INICIACIÓN MUSICAL - Pablo Neruda

  • Claudia Donoso Rioseco
  • Educadora de Párvulos con mención en música aa
  • Paso 1
  • Ventana a la cultura
  • El 12 de Julio se celebra el natalicio de Pablo Neruda, podemos saludarnos conversando sobre el poeta compartiendo el siguiente texto:

  • Pablo Neruda me llaman, al sur de Chile nací en Parral,
  • las caracolas me gusta pisar me hacen cosquillas al caminar.
  • Escribo muchos poemas en una casa que mira al mar,
  • tengo botellas de varios colores que gusto coleccionar.
  • Un premio muy importante el mundo entero me quiso dar,
  • se llama Nobel de literatura y a Chile se lo voy a dar.
  • Paso 2
  • Gimnasia musical
  • Una de las odas de Neruda es la del Caldillo de congrio. ¿Qué te parece si buscamos algún ritmo de Chiloé como segrilla o sirilla y nos movemos al ritmo, imaginando que vamos a pescar?

  • Paso 3
  • Trabajo específico “Area del Ritmo ”
  • Se invita a los niños y las niñas a escuchar la siguiente rima:

  • A pablo Neruda,
  • voy a saludar
  • es un gran poeta
  • de fama mundial.
  • Esquema rítmico:
  • Se les invita a percutir el ritmo de la rima con las manos.
  • Ahora la educadora les pregunta en que otra parte del cuerpo o de la sala podemos percutir el ritmo de la rima (muslos, mejilla, sobre la silla, en el suelo etc), acompañados del lenguaje hablado..
  • Se repite la rima según las opciones que propongan los pequeños.
  • Podemos además trabajar el ritmo de esta rima, incorporando el elemento expresivo de dinámica, relacionado con la intensidad del sonido, por lo que podemos jugar a decirla más suave y luego más fuerte.

  • Paso 4
  • Orquesta rítmica
  • De todos los instrumentos de percusión con los que cuentes, escoge aquellos que te permitan reproducir claramente el ritmo de la rima. Resultan muy bien el tamboril, la caja china, las claves y el sonajero.
  • Se invitará a los pequeños a elegir uno de ellos y se les pedirá que se sienten agrupados según el instrumento
  • La educadora mediadora cada vez que invite a los niños y niñas a percutir con su instrumento el ritmo de la rima, dará la partida contando: un, dos, un, dos, ya que el verso está en cifra indicadora de 2/4.
  • La educadora será el director de la orquesta guiando los turnos de percusión de cada instrumento, para luego tocar al unísono, intercalando nuevamente la intensidad del sonido (más suave o más fuerte).

  • Paso 5
  • A guardar, a guardar
  • Es fundamental, invitar a guardar por turnos y en orden de modo que los instrumentos no se deterioren.

  • Paso 6
  • Relajación
  • Se invita a los peques a recostarse en el suelo boca arriba, de modo de no inspirar polvo del piso y además permitiéndoles que la respiración fluya sin opresión. Se puede audicionar para relajarse una música de sonidos de la naturaleza, que tanto le gustaban al poeta, especialmente el sonido del mar.
  • Finalmente se levantan lentamente, se estiran y sueltan.

  • Consejos útiles
  • Puedes en una casa de discos, adquirir los poemas de Neruda grabados con la voz del poeta. - Selecciona alguno que te guste para audicionarlo junto a tus peques, lo que les causa mucho impacto.
  • Resulta muy bonito invitar a los niños, niñas y sus familias a preparar una colección de algún objeto, igual que Neruda, y traerla al jardín para exponerla luego en una muestra.
  • Rescata las odas elementales y memoriza alguna con tus alumnos, vivenciando su cadencia y ritmo. Es muy hermoso recitarla en grupo en una presentación artística futura.

.

.