INICIACIÓN MUSICAL

  • Claudia Donoso Rioseco
  • Educadora de Párvulos con mención en música
  • Paso 1
  • Ventana a la cultura
  • Octubre es el mes del Descubrimiento de América, o mejor dicho encuentro de dos mundos. Aprovechemos de conversar con los niños y niñas sobre Cristóbal Colón, el gran navegante genovés y saludémoslo con una canción. (utiliza la melodía “los pollitos dicen”):
  • Un gran navegante
  • Cristóbal Colo-ón
  • el 12 de Octubre
  • América descubrió
  • La Santa María
  • La pinta y la niña
  • son las carabelas
  • con que él viajo-ó

  • Hoy yo te recuerdo
  • Con admiración
  • por tu valentía
  • y por tu gran pasión.

  • Paso 2
  • Gimnasia musical
  • Utilizando un vals de Strauss, invitemos a los niños y niñas a moverse libremente al compás de la música ocupando todo el espacio. Luego pidámosles que se ubiquen en parejas y se desplacen caminando tomados de una mano, para luego bailar al ritmo del trozo escogido. De esta forma simularemos que estamos en la corte de Los Reyes Católicos de España, quienes apoyaron a Colón en su travesía.

  • Paso 3
  • Trabajo específico “VELOCIDAD”
  • En esta oportunidad trabajaremos con uno de los elementos expresivos de la música llamado “agógica”, el que se relaciona directamente con la “velocidad del sonido”. Para ello imaginaremos que vamos en un trencito recorriendo América.

  • El tren caminará lento cuando suba cerros y montañas, rapidito cuando las baje y en velocidad intermedia cuando visita los países y ciudades.

  • Para ello, forma una fila con los niños y niñas simulando un gran tren que se vaya desplazando y Canta la canción “El tren del Almendral” u otra que conozcas, matizando la velocidad (rapido, lento, moderado). Se repite tantas veces quieran.

  • Paso 4
  • Orquesta rítmica
  • La misma canción del tren que escogiste, la acompañaremos ahora con instrumentos musicales de percusión que tengas en tu sala, enfatizando en la velocidad del sonido.
  • Luego que los peques hayan escogido un instrumento musical, invítalos a agruparse por familias y a cantar la canción acompañándola con percusiones en diferentes velocidades.
  • Cantar la canción lenta acompañándola con la percusión del instrumento.
  • Cantar la canción a velocidad moderada acompañándola con la percusión del instrumento.
  • Cantar la canción rápido acompañándola con percusión del instrumento.
  • Cantar nuevamente la canción e ir variando la velocidad, por ejemplo primera estrofa moderado, segunda rápido y tercera estrofa lento y así sucesivamente.

  • Paso 5
  • A guardar, a guardar
  • Invitaremos a los pequeños, a ordenar y guardar los instrumentos musicales, por turno y con cuidado donde corresponda, para evitar que se golpeen.

  • Paso 6
  • Para finalizar invitaremos a los pasajeros de este tren que bajen a la estación del silencio y que se recuesten en el suelo, boca arriba, cierren sus ojitos y se relajen en absoluto silencio, sólo escuchando su respiración.

  • Luego se lavantan lentamente y se dan un gran abrazo de hermandad.

  • Consejos útiles
  • La mejor forma de vivenciar el elemento expresivo de velocidad o agógica es a través del cuerpo.
  • Otro juego entretenido para trabajar la velocidad, es la conocida sillita musical, buscando músicas rápidas y lentas de modo que los niños y las niñas se desplacen según la música.

.

.