DESPERTANDO LAS NEURONAS 1

  • ¡Hola! ¿Qué tal?...

  • Es muy entretenido y a la vez un gran desafío cada mes escribir este espacio, tratando de aportar a la didáctica, considerando los fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos que nos permiten entender mejor el desarrollo del cerebro del niño y la niña en función del aprendizaje, buscando que sea lo más claro y ameno posible de modo de interesarlas cada vez más en el tema.

  • En esta ocasión me gustaría compartir la importancia de la estimulación musical como agente potenciador del desarrollo del cerebro del niño y la niña.

  • La música es sin duda un lenguaje universal y familiar que ha acompañado al hombre desde su origen. Es un lenguaje que funciona a nivel “no verbal” que ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, especialmente en aquellos casos en que las funciones expresivas y de lenguaje se encuentran deterioradas o bloqueadas.

  • A través de ella se expresan sentimientos, emociones y estados de ánimo.

  • La música tiene la capacidad de “mover” al ser humano, tanto en el ámbito físico como emocional. Calma al inquieto, alienta al triste o débil y enaltece el espíritu. Produce evasión y placer, desarrolla la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la imaginación.

  • El ser humano desde su gestación es “movimiento”, su primer latido cardiaco, su frecuencia respiratoria y las pataditas en el vientre materno, demuestran que el ritmo es parte de la vida.

  • El movimiento es vida,
  • El movimiento es ritmo,
  • El ritmo es música.

  • Junto con el ritmo corporal de la respiración, la música induce a la relajación ayudando a controlar los estados de ansiedad y situaciones de estrés, mejorando sin duda la salud.

  • Toda persona es musical, entendiendo que la palabra “persona” viene de las raíces latinas PER – SON, lo que quiere decir: “el sonido pasa a través de”. Se ha comprobado que cuando un hombre o mujer se enferma, se puede enfermar todo, menos su “yo musical”.

  • FUNCIONES Y/O EFECTOS TERAPÉUTICOS QUE CUMPLE LA MÚSICA:
  • Efectos BÍO QUÍMICOS
  • Efectos FISIOLÓGICOS
  • Efectos PSICOEMOCIONALES
  • Efectos COGNITIVOS
  • Efectos SOCIALES
  • Efectos ESPIRITUALES y TRASCENDENTES

  • Tal como lo describe la Dra. Amanda Céspedes en uno de sus escritos, la música:
  • Aumenta la conectividad en el cerebelo, el cual es un eficiente colaborador del hemisferio izquierdo en las funciones lingüísticas, lógico matemáticas y de autorregulación emocional. El cerebelo facilita el procesamiento secuencial rápido (velocidad lectora, velocidad grafo motriz) y estabiliza el temperamento, especialmente el estado de ánimo.
  • Estimula las conexiones ínter hemisféricas, asociando áreas cognitivas habitualmente desconectadas y permitiendo la emergencia de nuevas habilidades.
  • Desarrolla las habilidades de razonamiento, tanto el razonamiento lógico verbal como el espacial temporal (“pensar en imágenes “).
  • Promueve el fortalecimiento del carácter o temple.
  • Estimula la capacidad de experimentar lo bello (estética) y trascendente.
  • Finalmente cabe destacar que la estimulación musical sistemática favorece el engrosamiento del cuerpo calloso (paquete de axones que conectan los hemisferios cerebrales entre sí) favoreciendo la metacognición, el pensamiento lógico y las habilidades lingüísticas.

  • LA MÚSICA EN EL JARDÍN INFANTIL
  • Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental la presencia de estimulación musical en el jardín Infantil.
  • Si observamos el medio que nos rodea, nos damos cuenta que existen tres realidades de cómo se trabaja musicalmente con los peques:
  • Donde la música se considera un simple pasatiempo recreativo
  • Donde se trabaja como una disciplina rígida y estructurada
  • Aquella que tiene una finalidad en sí misma, respetando la naturaleza de niños y niñas y desarrollando todo su potencial creador. No se busca formar músicos si no seres humanos de espíritu noble.
  • Esta tercera opción es la ideal. Por ello es muy importante que la Educadora se maneje con los elementos básicos de la Música (ritmo, melodía y armonía), así como también con los elementos expresivos (intensidad y velocidad), unidos a las cualidades o parámetros del sonido (procedencia, timbre, duración, altura y silencio).

  • ¿Cómo hacerlo? Muy simple a través de la vivencia corporal, del lenguaje hablado, de audiciones, de repertorios de juegos y canciones unidos a los instrumentos de percusión de sonidos determinados e indeterminados ¡Vamos entonces a despertar las neuronas con música!

  • ¿Sabías qué?...
  • Al juntar las manos, permitimos la comunicación entre ambos hemisferios (izquierdo y derecho), por lo tanto debemos jugar mucho con la percusión de las palmas.
  • A continuación comparto un juego que cree pensando en favorecer la conexión inter-hemisférica además de la coordinación motora, la disociación de movimiento y la atención y concentración.
  • Despertando las Neuronas
  • Despertando las neuronas
  • Vamos todos a aplaudir,
  • Es un juego divertido
  • Tú me tienes que seguir.

  • Palma muslo palma muslo
  • Al compás de la canción,
  • Palma hombro palma hombro
  • Ya cambiamos de acción.

  • Despertando las neuronas
  • Vamos todos a aplaudir,
  • Es un juego divertido
  • Tú me tienes que seguir.

  • Palma codo palma codo
  • Al compás de la canción,
  • Palma pecho palma pecho
  • Ya cambiamos de acción

  • Despertando las neuronas
  • Vamos todos a aplaudir,
  • Es un juego divertido
  • Tú me tienes que seguir

  • Jugaremos con el eco
  • Un señor muy picarón,
  • Que repite lo que escucha
  • En todita ocasión.

  • Ta ta titi ta: ...............Ta ta titi ta
  • Titi titi titi ta: ………...Titi titi titi ta
  • Titi ta titi ta:...............Titi ta titi ta
  • Chocolito titi titi ta:… Chocolito titi titi ta

  • Despertando las neuronas
  • Vamos todos a aplaudir,
  • Este juego divertido
  • Ha llegado a su fin.

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