- ¡Hola! ¿Qué tal?...
- Es muy entretenido y a la vez un gran desafío cada mes escribir este espacio, tratando de aportar a la didáctica, considerando los fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos que nos permiten entender mejor el desarrollo del cerebro del niño y la niña en función del aprendizaje, buscando que sea lo más claro y ameno posible de modo de interesarlas cada vez más en el tema.
- En esta ocasión me gustaría compartir la importancia de la estimulación musical como agente potenciador del desarrollo del cerebro del niño y la niña.
- La música es sin duda un lenguaje universal y familiar que ha acompañado al hombre desde su origen. Es un lenguaje que funciona a nivel “no verbal” que ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, especialmente en aquellos casos en que las funciones expresivas y de lenguaje se encuentran deterioradas o bloqueadas.
- A través de ella se expresan sentimientos, emociones y estados de ánimo.
- La música tiene la capacidad de “mover” al ser humano, tanto en el ámbito físico como emocional. Calma al inquieto, alienta al triste o débil y enaltece el espíritu. Produce evasión y placer, desarrolla la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la imaginación.
- El ser humano desde su gestación es “movimiento”, su primer latido cardiaco, su frecuencia respiratoria y las pataditas en el vientre materno, demuestran que el ritmo es parte de la vida.
- El movimiento es vida,
- El movimiento es ritmo,
- El ritmo es música.
- Junto con el ritmo corporal de la respiración, la música induce a la relajación ayudando a controlar los estados de ansiedad y situaciones de estrés, mejorando sin duda la salud.
- Toda persona es musical, entendiendo que la palabra “persona” viene de las raíces latinas PER – SON, lo que quiere decir: “el sonido pasa a través de”. Se ha comprobado que cuando un hombre o mujer se enferma, se puede enfermar todo, menos su “yo musical”.
- FUNCIONES Y/O EFECTOS TERAPÉUTICOS QUE CUMPLE LA MÚSICA:
- Efectos BÍO QUÍMICOS
- Efectos FISIOLÓGICOS
- Efectos PSICOEMOCIONALES
- Efectos COGNITIVOS
- Efectos SOCIALES
- Efectos ESPIRITUALES y TRASCENDENTES
- Tal como lo describe la Dra. Amanda Céspedes en uno de sus escritos, la música:
- Aumenta la conectividad en el cerebelo, el cual es un eficiente colaborador del hemisferio izquierdo en las funciones lingüísticas, lógico matemáticas y de autorregulación emocional. El cerebelo facilita el procesamiento secuencial rápido (velocidad lectora, velocidad grafo motriz) y estabiliza el temperamento, especialmente el estado de ánimo.
- Estimula las conexiones ínter hemisféricas, asociando áreas cognitivas habitualmente desconectadas y permitiendo la emergencia de nuevas habilidades.
- Desarrolla las habilidades de razonamiento, tanto el razonamiento lógico verbal como el espacial temporal (“pensar en imágenes “).
- Promueve el fortalecimiento del carácter o temple.
- Estimula la capacidad de experimentar lo bello (estética) y trascendente.
- Finalmente cabe destacar que la estimulación musical sistemática favorece el engrosamiento del cuerpo calloso (paquete de axones que conectan los hemisferios cerebrales entre sí) favoreciendo la metacognición, el pensamiento lógico y las habilidades lingüísticas.
- LA MÚSICA EN EL JARDÍN INFANTIL
- Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental la presencia de estimulación musical en el jardín Infantil.
- Si observamos el medio que nos rodea, nos damos cuenta que existen tres realidades de cómo se trabaja musicalmente con los peques:
- Donde la música se considera un simple pasatiempo recreativo
- Donde se trabaja como una disciplina rígida y estructurada
- Aquella que tiene una finalidad en sí misma, respetando la naturaleza de niños y niñas y desarrollando todo su potencial creador. No se busca formar músicos si no seres humanos de espíritu noble.
- Esta tercera opción es la ideal. Por ello es muy importante que la Educadora se maneje con los elementos básicos de la Música (ritmo, melodía y armonía), así como también con los elementos expresivos (intensidad y velocidad), unidos a las cualidades o parámetros del sonido (procedencia, timbre, duración, altura y silencio).
- ¿Cómo hacerlo? Muy simple a través de la vivencia corporal, del lenguaje hablado, de audiciones, de repertorios de juegos y canciones unidos a los instrumentos de percusión de sonidos determinados e indeterminados ¡Vamos entonces a despertar las neuronas con música!
- ¿Sabías qué?...
- Al juntar las manos, permitimos la comunicación entre ambos hemisferios (izquierdo y derecho), por lo tanto debemos jugar mucho con la percusión de las palmas.
- A continuación comparto un juego que cree pensando en favorecer la conexión inter-hemisférica además de la coordinación motora, la disociación de movimiento y la atención y concentración.
- Despertando las Neuronas
- Despertando las neuronas
- Vamos todos a aplaudir,
- Es un juego divertido
- Tú me tienes que seguir.
- Palma muslo palma muslo
- Al compás de la canción,
- Palma hombro palma hombro
- Ya cambiamos de acción.
- Despertando las neuronas
- Vamos todos a aplaudir,
- Es un juego divertido
- Tú me tienes que seguir.
- Palma codo palma codo
- Al compás de la canción,
- Palma pecho palma pecho
- Ya cambiamos de acción
- Despertando las neuronas
- Vamos todos a aplaudir,
- Es un juego divertido
- Tú me tienes que seguir
- Jugaremos con el eco
- Un señor muy picarón,
- Que repite lo que escucha
- En todita ocasión.
- Ta ta titi ta: ...............Ta ta titi ta
- Titi titi titi ta: ………...Titi titi titi ta
- Titi ta titi ta:...............Titi ta titi ta
- Chocolito titi titi ta:… Chocolito titi titi ta
- Despertando las neuronas
- Vamos todos a aplaudir,
- Este juego divertido
- Ha llegado a su fin.