DESPERTANDO LAS NEURONAS 3

  • Queridas amigas, quisiera invitarles a incorporar en sus prácticas pedagógicas, dentro de los momentos del día, como llamo actualmente al conocido horario, un espacio que pueden denominar “despertando las neuronas”.

  • La idea es justamente, incluso antes del circulo de saludo, iniciar la jornada con esta instancia que invite al movimiento, que combata el sedentarismo pedagógico al que sin querer sometemos a nuestros peques desde que llegan al jardín: se sientan para armar rompecabezas; se sientan para construir con legos; se sientan para hojear cuentos; se sientan para comer la colación, se sientan para “trabajar” y también para saludarse. Sin embargo, se ha comprobado que disponemos mejor cerebralmente al niño y la niña para el aprendizaje si realiza primero experiencias que impliquen movimiento.

  • En esta oportunidad abordaremos desde la mirada de las neurociencias la importancia del juego.

  • El juego promueve el rebrote de las dendritas neuronales, incrementando las sinapsis. El destacado investigador chileno, Dr. Víctor Fernández, explica en uno de sus artículos que el juego:
  • Induce la liberación de dopamina en la corteza cerebral predictiva, por lo que activa el impulso y la interacción social.
  • Estimula la imaginación e incrementa la autoestima.
  • Regula la coordinación motora.
  • Activa la memoria espacial y el funcionamiento cardio vascular.
  • Desarrolla actitudes positivas frente a nuevos aprendizajes.

  • ¿Qué mejor entonces que despertar neuronas jugando?

  • Por ello te invito a rescatar juegos tradicionales para generar activación cortical, permitiéndole a las neuronas desarrollar miles de contactos sinápticos.
  • ¿Juguemos a la Silla Musical Solidaria?
  • Se juega igual que la conocida silla musical, es decir:

  • Se ubican las sillas en círculo, una por participante.
  • Se coloca música y cuando ésta se detiene todos se sientan.
  • A medida que avanza el juego se va quitando en cada vuelta musical una silla.
  • Sin embargo en vez de salir del juego el participante que queda sin asiento, este debe ver la forma de sentarse en cualquiera de sus compañeros, continuando dentro del juego.
  • Así, al finalizar el juego queda una sola silla y todos los jugadores relacionados con ella.

  • Se puede realizar el mismo juego pero con dos variantes, en vez de usar sillas puedes jugar con aros ula ula o diarios.

.

.