REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN

  • EL INFORME AL HOGAR
  • Quiero invitarte a reflexionar sobre él…
  • Debemos replantearnos el “Informe al Hogar”, el que debe reflejar la evaluación de procesos.
  • En muchas instituciones educativas, el “Informe al Hogar” no es más que una mezcla de instrumentos de evaluación (lista de cotejo con escala de apreciación) donde lo que menos se entrega es “información”. En lugar de ello, se generan una serie de datos aislados, que carecen de análisis, interpretación y fundamentación.

  • GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME AL HOGAR
  • En relación a la niña o el niño
  • Se compara a la niña o al niño con su propia evolución (evaluación idiográfica)
  • Se señalan fundamentalmente los avances (es necesario más de una situación evaluativo y en diferentes situaciones, para confirmar el avance de un niño o niña en ese aprendizaje)
  • Se habla en términos relativos, evitando afirmaciones categóricas sobre la forma de ser del niño o la niña, cambiando la redacción de por ejemplo: “Juan es alegre, amistoso… por Juan se muestra… se observa… se manifiesta”
  • Se da información sobre intereses y preferencias del niño o niña
  • Se da información sobre capacidades de todo tipo
  • Se da información sobre las estrategias educativas más adecuadas para el logro de los aprendizajes del niño o niña: formas de ayudarle; motivarle y situaciones educativas en la que rinde más.
  • Puede llevar una auto evaluación del alumno o alumna
  • Se pueden anexar dibujos del niño o la niña en diferentes momentos en donde se reflejen sus avances
  • También puede incluir fotografías del niño o la niña como evidencias en el lugar preferido dentro del jardín o realizando la actividad que más le gusta, como también con sus amigos y amigas predilectos.
  • Se puede complementar con gráficos que permitan observar su evolución en los aprendizajes

  • “Los informes de un mismo grupo no son uniformes, en cada uno se debe reconocer algo particular del niño o niña”

  • En relación a su elaboración y formato
  • Deben ser preferentemente descriptivos
  • No se deben utilizar criterios, conductas o categorías negativas
  • Se utiliza un lenguaje cercano a los padres, cuidando la redacción y ortografía
  • Se sugiere escribirlos en computador de modo de favorecer una mejor lectura, cautelando también el cansancio grafo motor de la docente
  • Se sugiere que sea leído por otro docente de la institución antes de su entrega a la familia, de modo de cautelar posibles errores o ideas confusas
  • El formato debe ser atractivo y se sugiere para los distintos grupos del ciclo la utilización de un formato similar, que demuestre la identidad de la institución
  • Puede buscarse un nombre atractivo, como “Buenas Noticias”, “Vamos Juntos”…
  • Puede llevar una introducción afectiva, que explique a la familia la finalidad del informe, como también la importancia de la evaluación
  • Puede considerar una introducción que explique brevemente el objetivo de cada ámbito de experiencia con sus respectivo núcleo
  • Puede llevar un espacio para observaciones, sugerencias o recomendaciones
  • Al final puede agregarse un mensaje afectivo de las docentes al niño o niña, pensando que lo puede volver a leer cuando sea adulto
  • Debe registrar las firmas de todo el equipo de trabajo incluida la asistente o técnica
  • Debe llevar la fecha de su elaboración y % de asistencia
  • Una copia debe permanecer en la institución para ser entregada a la docente del año siguiente
  • En relación a la participación de otros agentes
  • La familia debe tener ocasión de ampliar o aclarar lo escrito en el informe, así como dar su opinión
  • Debe considerar un espacio para señalar acuerdos en conjunto con la familia
  • Puede incluir apreciaciones de sus pares
  • Puede complementarse con apreciaciones de otros miembros del equipo transdisciplinario (pediatra, fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta, profesor especialista, …)

  • No olvidar utilizar para su elaboración las técnicas de evaluación (encuestas, entrevistas, observación, diálogos) y los instrumentos pertinentes según el aprendizaje que se quiera evaluar, para el posterior análisis y toma de decisiones.

  • ¡IMPORTANTE!
  • El Informe al Hogar debiera entregarse en entrevistas individuales con la familia, de modo de tomar acuerdos y decisiones en conjunto, que favorezcan los futuros aprendizajes de las niñas y los niños

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