- En estos tiempos una Educadora de Párvulos no puede trabajar con niños y niñas si no conoce sobre neurociencias, específicamente sobre como se desarrolla el cerebro humano y la importancia de la influencia del ambiente o entorno en el mismo.
- “El niño absorbe el medio ambiente y se transforma en armonía con el mismo” (Dra. .María Montessori).
- Mientras más enriquecido es el ambiente del niño/niña, mayor actividad neuronal habrá en su cerebro, por ello se habla que las neuronas son ambiente dependientes, dependen de la calidad del estímulo del entorno para desarrollarse y alcanzar los procesos mentales superiores que el individuo necesitará para la vida: “percibir”, “aprender”, “recordar” y “crear”.
- Tal como lo explica la Dra. Amanda Céspedes en sus escritos, las funciones cognitivas propias del cerebro humano maduran en dos pistas interactivas: una intrínseca y otra extrínseca.
- La pista intrínseca está pautada genéticamente y ocurre en forma fásica, a través de los llamados “períodos críticos”, etapas donde ocurre una acelerada interconectividad neuronal. A lo largo del desarrollo del cerebro existen 5 períodos críticos y 3 de ellos ocurren los primeros años de la vida, he aquí la importancia de la educación inicial.
- Ellos son:
- Entre la semana 16 intrauterina y los 2 meses extrauterinos.
- Entre los 6 meses y 24 meses de vida
- Entre los 5 y los 7 años
- Durante la pubertad
- Al cierre de la adolescencia
- La pista extrínseca en cambio es la ventana biológica que se abre a la experiencia y a la estimulación y ocurre entre los períodos críticos. Aquí el cerebro está calmo y atento al influjo ambiental. La Dra. Céspedes lo llama “ventana de oportunidades”, donde las educadoras de párvulos deben esforzarse por dar estimulación de suma calidad a sus pequeños, basada en el afecto, el ejercicio, el movimiento, la música y las artes en general, además de considerar el principio de réplica o repetición.
- De lo anterior se comprueba la influencia del ambiente en el desarrollo óptimo del cerebro del niño y la niña.
- Reflexionemos entonces acerca del tipo de experiencias de aprendizaje y estimulación que le brindamos a nuestros pequeños:
- ¿Realizamos experiencias en contacto con la naturaleza?
- ¿Investigamos, descubrimos, observamos y jugamos en el medio natural o estamos abocados más a trabajar sentados en mesas con láminas o imágenes?
- ¿Manejamos un repertorio variado de canciones, juegos, bailes y cuentos?
- Realizamos ejercicio físico diariamente?
- ¿Tenemos a la mano una pelota, una cuerda para saltar y pañuelos para folclore?
- ¿Exponemos a nuestros alumnos/as a experiencias artísticas integradas?
- ¿Promovemos un aprendizaje gozoso, permitiéndoles crear o siempre estamos pensando y decidiendo en nuestras planificaciones lo que deben hacer?
- ¿Les brindamos espacio real para proponer sus ideas, y luego las consideramos?
- ¿Jugamos con los niños y niñas, o sólo los miramos jugar?
- Te invito a compartir estas reflexiones con tus colegas y a modificar tus prácticas en función de una estimulación de real calidad.
- Poesía para que los peques aprendan algo de neurociencias.
- En el vientre de mamá
- Un gran día aparecí,
- Lo anunció mi corazón
- Ella se puso ¡muy feliz!
- Como tenía que pensar
- Mi cerebro se empezó a formar,
- Millones de neuronas
- Caminaron a su lugar.
- Se tomaron de las manos
- Como buenas hermanitas,
- Aprendieron a comunicarse
- A través de las dendritas.
- Entre chispas y chispazos
- Mil mensajes recibí,
- Y con juegos y canciones
- Muchas cosas aprendí.
- Para saber y contar…
- La segunda estrofa alude al período de “neurogénesis” o formación de neuronas en el vientre materno y también a la “migración neuronal” o tránsito de neuronas a sitios definitivos.
- La tercera estrofa señala la “sinaptogénesis” o conectividad neuronal.
- La cuarta estrofa alude a la importancia de la estimulación para generar sinapsis.