INICIACIÓN MUSICAL

  • Por Claudia Donoso R.
  • Educadora de Párvulos con Mención en Música
  • En esta oportunidad, dentro del contexto de fiestas patrias, disfrutaremos de una nueva sesión de vivencias musicales.
  • Te invito a seguir paso a paso esta secuencia de modo que puedas de a poquito sentirte más segura en la iniciación musical de tus niños y niñas.

  • Ventana a la cultura
  • Podemos buscar una foto de O’higgins y presentárselo a los peques como el primer mandatario de Chile independiente. Lo podemos saludar escuchando y cantando nuestro himno nacional.

  • Gimnasia musical
  • Seleccionaremos ritmos característicos del folclore de Chile para este bloque como por ejemplo:
  • Ritmo de segrilla o sirilla de Chiloé para caminar con las negras.
  • Ritmo de trote de la zona norte para correr con las corcheas.
  • Ritmo de refalosa de la zona centro sur, para dar pasos más largos al compás de las blancas.
  • Ritmo de mazamorra o costillar para saltar marcando el saltillo, tal como se hace en la ronda tradicional “La niña maría”.

  • Orquesta rítmica
  • Siguiendo con el espíritu de celebración de fiestas patrias presentaremos una “paya” o rima chilena, para que la trabajes rítmicamente con tus niños y niñas.

  • Tiqui tiqui tiqui tá
  • una cueca hay que bailar
  • Tiqui tiqui tiqui tá
  • es el baile nacional
  • Secuencia de acción
  • Hablamos la paya
  • Hablamos y percutimos con las palmas llevando el ritmo de corcheas y negras
  • Preguntamos a los niños y niñas en qué otras partes del cuerpo o de la sala quieren percutir el ritmo de esta paya o rima como por ejemplo: en las mejillas; con el dedo índice en la nariz; en los hombros; en la silla; en el piso; en el muro etc.
  • De pie le pedimos a los pequeños que traten de llevar con los zapatos el ritmo de la paya. marcándolo en el suelo. Luego vuelven a sentarse en su lugar.
  • Exponemos los instrumentos de percusión como por ejemplo claves y tamboriles. Mostramos como se tocan correctamente y les pedimos a los niños/niñas que elijan uno.
  • Dividimos al grupo en dos, ubicándolos según el instrumento escogido (claves y tamboriles)
  • Percutimos todos juntos cada cual con su instrumento el ritmo de la paya, mientras se habla.
  • El grupo de las claves dice los dos primeros versos de la paya:
  • “TIQUI TIQUI TIQUI TÁ
  • UNA CUECA HAY QUE BAILAR”

  • El grupo de los tambores o tamboriles responde con los dos últimos versos:
  • TIQUI TIQUI TIQUI TÁ
  • ES EL BAILE NACIONAL

  • Se realiza varias veces y luego se cambia el orden, es decir lo que hacían las claves lo hacen los tamboriles y viceversa.

  • Cantando la señal de “a guardar cada cosa en su lugar” se invita a los peques a dejar con mucho cuidado los instrumentos en el lugar que corresponde.

  • RELAJACIÓN
  • Para finalizar pídele a tus alumnos que se recuesten mirando el techo. Selecciona una música instrumental en guitarra, arpa o algún instrumento del folclore de Chile para que reposen inspirando por la nariz y botando por la boca. Al final pídeles que se levanten lentamente, se estiren y suelten.

.

.