- Por Claudia Donoso R.
- Educadora de Párvulos con Mención en Música
- En esta oportunidad, dentro del contexto de fiestas patrias, disfrutaremos de una nueva sesión de vivencias musicales.
- Te invito a seguir paso a paso esta secuencia de modo que puedas de a poquito sentirte más segura en la iniciación musical de tus niños y niñas.
- Ventana a la cultura
- Podemos buscar una foto de O’higgins y presentárselo a los peques como el primer mandatario de Chile independiente. Lo podemos saludar escuchando y cantando nuestro himno nacional.
- Gimnasia musical
- Seleccionaremos ritmos característicos del folclore de Chile para este bloque como por ejemplo:
- Ritmo de segrilla o sirilla de Chiloé para caminar con las negras.
- Ritmo de trote de la zona norte para correr con las corcheas.
- Ritmo de refalosa de la zona centro sur, para dar pasos más largos al compás de las blancas.
- Ritmo de mazamorra o costillar para saltar marcando el saltillo, tal como se hace en la ronda tradicional “La niña maría”.
- Orquesta rítmica
- Siguiendo con el espíritu de celebración de fiestas patrias presentaremos una “paya” o rima chilena, para que la trabajes rítmicamente con tus niños y niñas.
- Tiqui tiqui tiqui tá
- una cueca hay que bailar
- Tiqui tiqui tiqui tá
- es el baile nacional
- Secuencia de acción
- Hablamos la paya
- Hablamos y percutimos con las palmas llevando el ritmo de corcheas y negras
- Preguntamos a los niños y niñas en qué otras partes del cuerpo o de la sala quieren percutir el ritmo de esta paya o rima como por ejemplo: en las mejillas; con el dedo índice en la nariz; en los hombros; en la silla; en el piso; en el muro etc.
- De pie le pedimos a los pequeños que traten de llevar con los zapatos el ritmo de la paya. marcándolo en el suelo. Luego vuelven a sentarse en su lugar.
- Exponemos los instrumentos de percusión como por ejemplo claves y tamboriles. Mostramos como se tocan correctamente y les pedimos a los niños/niñas que elijan uno.
- Dividimos al grupo en dos, ubicándolos según el instrumento escogido (claves y tamboriles)
- Percutimos todos juntos cada cual con su instrumento el ritmo de la paya, mientras se habla.
- El grupo de las claves dice los dos primeros versos de la paya:
- “TIQUI TIQUI TIQUI TÁ
- UNA CUECA HAY QUE BAILAR”
- El grupo de los tambores o tamboriles responde con los dos últimos versos:
- TIQUI TIQUI TIQUI TÁ
- ES EL BAILE NACIONAL
- Se realiza varias veces y luego se cambia el orden, es decir lo que hacían las claves lo hacen los tamboriles y viceversa.
- Cantando la señal de “a guardar cada cosa en su lugar” se invita a los peques a dejar con mucho cuidado los instrumentos en el lugar que corresponde.
- RELAJACIÓN
- Para finalizar pídele a tus alumnos que se recuesten mirando el techo. Selecciona una música instrumental en guitarra, arpa o algún instrumento del folclore de Chile para que reposen inspirando por la nariz y botando por la boca. Al final pídeles que se levanten lentamente, se estiren y suelten.